Unió Sindical Obrera de Catalunya Portada   |  Contacte   |  Login
USOC
Acció Sindical Sindicat Immigració Dones Joventut jubilats Serveis
Formació Comunicació" Legislació Normalització Afiliat
Ensenyament Usoc
Seguretat Privada USOC
Formació
Solidaritat Sotermun
Confederación USO
Confederació Europea de Sindicats
Confederació Sindical Internacional
USO-ASISA
NOVETATS
Revisió Pactos de Toledo. Valoració USOC

Síntesi de la valoració sindical de la USOC sobre el document de la Comissió del Congrés de Diputats de los Pactos de Toledo

REVISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Valoración

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

La USOC valora la existencia del Pacto de Toledo, en sus principios y objetivos, a la vez que mostramos públicamente nuestra inquietud y preocupación por el contenido de algunas de sus propuestas y acuerdos.

 

La USOC desconfía de los gobiernos de turno y de los sindicatos mayoritarios, encargados del desarrollo del Pacto de Toledo y responsables de la ampliación del período de cálculo y el consecuente recorte de las pensiones.

 

EL SISTEMA PÚBLICO, UNIVERSAL Y SOLIDARIO DE REPARTO, EL MÁS SEGURO

 

Durante los últimos 20 años, se viene realizando por voces interesadas una fuerte ofensiva propagandística para convencer a la Sociedad de los graves problemas del Sistema Público de Pensiones y Protección Social.

 

Paralelamente se vienen potenciando los sistemas privados, hoy de carácter complementario, con el objetivo de REDUCIR el Sistema Público a su mínima expresión.

 

Nada se dice por quienes se dedican a anunciar la quiebra de los sistemas públicos, respecto de los males y quiebras de los sistemas privados de Fondos de Pensiones que dependen de la evolución de la Bolsa y los mercados financieros. Sirva como ejemplo las pérdidas de 1.380 billones de dólares en EE.UU. y la quiebra de EUROBANK que en España dejará a miles de trabajadores sin poder cobrar su complemento de PENSIÓN.

 

VALORACIÓN Y PROPUESTAS DE USOC A LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO

 

La USOC asume la tarea de valorar el contenido del Informe de la Comisión, teniendo en cuenta las conclusiones que hasta el momento se han alcanzado en el grupo de trabajo creado al efecto.

Con ello la USOC estima que el Pacto de Toledo debe recoger:

 

ü      Los 65 años como edad de referencia para la jubilación con derecho al 100% vinculado al rejuvenecimiento de las plantillas, siempre desde el principio de la voluntariedad.

 

"La comisión del Pacto de Toledo recomienta la base de los 65 años como edad de jubilación voluntaria; proponiendo la conveniencia de fomentar la superación de esta edad".

 

ü      Mantener el período actual para tener el derecho de jubilación, teniendo en cuenta la precariedad laboral y sus efectos negativos de amplios colectivos. (contratos a tiempo parcial, la temporalidad, tardía incorporación al mercado de trabajo, etc)

 

"La Comisión del Pacto de Toledo apuesta por estudiar la situación de las personas afectadas por estas circunstancias"

 

ü      Mantener la base de cálculo de la pensión de jubilación en los 15 años, con elección por parte del trabajador de los años que más le interese.

 

"La comisión del Pacto de Toledo recomienda al Gobierno y a los Agentes Sociales su incremento progresivo como han venido firmando"

 

ü      Mantener la jubilación anticipada voluntaria unificando los tramos de penalización por año anticipado en el 6%.

 

"La comisión del Pacto de Toledo mantiene las penalizaciones actuales. Recomienda la incentivación para incrementar la edad real media de jubilación (63 años) a los 65 años.

 

ü      Dignificar las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

 

"La comisión del Pacto de Toldo considera necesario mantener las cuantías mínimas y seguir avanzando en la mejora de las pensiones más bajas".

 

ü      Limitar la utilización abusiva del Expediente de Regulación de Empleo. Obligación de las empresas de seguir cotizando por el trabajador hasta los 65 años con fondos propios.

 

"La Comisión del Pacto de Toledo recomienda la obligatoriedad de las empresas a financiar las cotizaciones de los trabajadores mayores de 55 años sujetos a un ERE, hasta los 61 años.

 

ü      Que la Seguridad Social no soporte los costes de los expedientes de regulación de empleo ni de las prejubilaciones.

 

"La comisión del Pacto de Toledo recomienda que solo deben utilizarse recursos públicos en casos específicos y justificados".

 

ü      Equipara los topes máximos de cotización por grupos al salario real percibido.

 

"La comisión del Pacto de Toledo no toca este tema".

 

ü      Establecer el imperativo de la separación de fuentes de financiación.

 

"La comisión del Pacto de Toledo reitera el mandato de que las prestaciones contributivas lo sean con cargo a las cotizaciones sociales costeando las no contributivas por medio de impuestos".

 

ü      La obligación de que los excedentes vayan íntegramente a la dotación del fondo de reserva de la Seguridad Social.

 

 "La comisión del Pacto de Toledo recomienda que los excedentes deberán ir fundamentalmente a dotar el Fondo de Reserva, abriendo la posibilidad de tener en cuenta la situación social y económica".

 

ü      Superar las desigualdades entre hombres y mujeres existente en la aplicación del sistema de protección.

 

"La comisión constata la existencia de desigualdad y discriminación en la protección social, como consecuencia de la discriminación en materia salarial, instando a la equiparación salarial".

 

La USOC valora positivo el consenso político en torno al MANTENIMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN SOCIAL, considerando que se ha perdido una gran oportunidad para profundizar con PROPUESTAS MÁS AMBICIOSAS para GARANTIZAR el objetivo que se dice perseguir. En PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES POLÍTICOS, sin duda,  se encuentra el motivo, lo que nos hace estar vigilantes una vez finalizados estos procesos.

 

La USOC hace una llamada a todos sus representantes, afiliados y trabajadores para sensibilizar a la mayoría de ciudadanos en la DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA DE PENSIONES Y PROTECCIÓN SOCIAL.







23/10/2003

Untitled Document <<Tornar