Unió Sindical Obrera de Catalunya Portada   |  Contacte   |  Login
USOC
Acció Sindical Sindicat Immigració Dones Joventut jubilats Serveis
Formació Comunicació" Legislació Normalització Afiliat
Ensenyament Usoc
Seguretat Privada USOC
Formació
Solidaritat Sotermun
Confederación USO
Confederació Europea de Sindicats
Confederació Sindical Internacional
USO-ASISA
NOTÍCIES
CAMPANYA CONTRA L'EXCLUSIÓ SANITÀRIA

CAMPANYA CONTRA L’EXCLUSIÓ SANITÀRIA I PER LA SANITAT UNIVERSAL

 

 

Ya se han cumplido dos años desde la entrada en vigor del RDL 16/2012, por ello más de sesenta organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico, entre ellas USO, denunciamos los impactos del mismo y el incumplimiento por parte del Gobierno Español de la legislación internacional de derechos humanos. Con este RDL la asistencia sanitaria dejó de ser un derecho de todas las personas, y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado. Además se restringen ciertas prestaciones y se aumenta la carga económica directa para las personas.

 

El balance de estos dos años de aplicación del RDL no pueden ser más negativos, por destacar solo dos:

 

· 873000 personas en España perdieron el derecho a la asistencia sanitaria, según cifras del propio Gobierno. Hablamos de una población especialmente vulnerable y que debería gozar de medidas de protección sociosanitarias. Hay que apuntar además, que se trata de un colectivo que, al igual que todo ciudadano viene contribuyendo a su financiación mediante los impuestos.

· Incluso en aquellos supuestos en los que el RDL reconoce el derecho a la atención (embarazadas, menores, atención de urgencias…) se han originado numerosos casos de desatención, sin que, hasta la fecha, se haya tomado ninguna iniciativa para atajar estos incumplimientos.

 

Las organizaciones firmantes exigimos al gobierno de España a derogar el RDL 16/2012 y a elaborar una nueva Ley de Sanidad consensuada con todos los agentes implicados:

 

-Que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud, universal, de calidad, y sostenible sobre la base de una gestión eficiente, eficaz y transparente.

 

-Que garantice el derecho a la protección y promoción de la salud establecido en la Constitución Española, y el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud.

 Para Adherirse individualmente lo podéis hacer aquí

https://es.surveymonkey.com/r/EXCLUSION-SANITARIA







06/10/2014

:: MANIFEST SANITAT UNIVERSAL  descarregar arxiu
Untitled Document <<Tornar