Unió Sindical Obrera de Catalunya Portada   |  Contacte   |  Login
USOC
Acció Sindical Sindicat Immigració Dones Joventut jubilats Serveis
Formació Comunicació" Legislació Normalització Afiliat
Ensenyament Usoc
Seguretat Privada USOC
Formació
Solidaritat Sotermun
Confederación USO
Confederació Europea de Sindicats
Confederació Sindical Internacional
USO-ASISA
NOVETATS
Llei de Serveis Socials

DOCUMENT COMPLET DE LA LLEI

El pasado día 10 de octubre el Parlament aprobó, por unanimidad, la Ley de Servicios Sociales, que completa, junto con la educación, la sanidad y la seguridad social (pensiones y subsidios), las prestaciones básicas y universales que los ciudadanos pueden exigir a la Administración. Es decir, las ayudas sociales no se dirigirán solo a las clases más desfavorecidas sino que amplían su radio al conjunto de la sociedad. Así, la ley beneficiará, en los próximos años a 1,3 millones de personas, unas 500.000 más que en la actualidad. La norma, que entrará en vigor en el 2008, crea un sistema catalán de servicios sociales públicos donde se encaja también la ley de dependencia para toda España.

 

COPAGO PARA RENTAS ALTAS


Una de las claves que permite dicha universalización es que, a partir del próximo mes de enero, la evaluación del nivel de ingresos del beneficiario de un servicio se realizará a título individual y no familiar, tal y como se hace aún ahora. Es decir, solo se tendrá en cuenta la renta del perceptor directo de la ayuda, independientemente de su entorno familiar. Para las rentas más altas, hasta ahora excluidas de estos servicios, se establece un sistema de copago.

 

Para el resto de rentas se sigue garantizando la gratuidad de los servicios.


La ley introduce, también como novedad, la figura del "profesional de referencia" --a semejanza del médico de cabecera-- que velará por la coordinación de los servicios sociales de cada ciudadano y que deberá agilizar sus trámites y acabar con la actual obligación de los usuarios de ir de ventanilla en ventanilla de las diferentes administraciones públicas.


El texto aprobado ayer detalla los derechos y deberes que tiene cada ciudadano con respecto a las ayudas sociales. Contiene, además, un catálogo de servicios que deberá aprobar por decreto el Ejecutivo catalán con vigencia de cuatro años y que deberá definir el tipo de prestaciones, la población a la que va dirigida, el equipo profesional que lo tendrá que gestionar y los estudios económicos pertinentes de todas las prestaciones.


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


La consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, calificó la aprobación del texto de "histórica" por cuanto se establece la "igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, la posibilidad de un acceso universal a ellos y unos servicios sociales de proximidad".


La titular de Acció Social destacó que la normativa "abre los servicios sociales a las clases medias, que hasta ahora quedaban excluidas por una cuestión de renta", pues no podían acceder a los servicios privados --por ser demasiado caros-- y tampoco cumplían los requisitos para los públicos--por tener una renta superior al umbral máximo exigido.


Las entidades sociales, agrupadas en la Taula del Tercer Sector, acogieron con alborozo la aprobación de la ley por parte del Parlament, aunque advirtieron de que la nueva norma "no será suficiente" sino "se acompaña" de la correspondiente dotación económica.

 

 

(Ver documento completo de la ley)







25/10/2007

:: Llei de Serveis Socials  descarregar arxiu
Untitled Document <<Tornar